27 iniciativas para mejorar el estándar y la seguridad en bicicleta

Los inventos de los futuros ingenieros UC que buscan incentivar el uso de la bicicleta quieren mejorar el estándar y la seguridad de los viajes en dos ruedas.

Esa es la premisa que estuvo detrás del curso “Desafíos de la Ingeniería” que durante este semestre fue impartido a los alumnos de primer año de esa carrera, en la Universidad Católica.

El resultado de esas clases son 27 inventos para promover el uso de la bicicleta y mejorar la seguridad de los ciclistas que se transportan por la ciudad, y que desde hoy fueron presentados en una feria tecnológica en el campus San Joaquín.

Santiago Pedalea

¿Qué se puede encontrar?

Por ejemplo, hay algunos inventos sofisticados como el llamado ‘BC – Team’, un emisor láser que dibuja un círculo de luz verde alrededor del ciclista para indicar su presencia y distancia que deben mantener los vehículos.

También está el llamado ‘Fredy Turbina’, un dispositivo de seguridad con varios compartimientos que permite llevar varios objetos en un viaje. Así, tiene un espacio para un netbook de 10 pulgadas y otro para transportar cargadores, una billetera, un cuaderno. Una de las gracias que tiene, sin embargo, es que el compartimiento destinado para llevar el celular permite cargar su batería a través del propio pedaleo.

Otro elemento similar es el llamado ‘ComBike’, compartimiento para guardar objetos de valor pero debajo del asiento.

También está el ‘Bicitech’, un dispositivo colocado en el manubrio para que personas con discapacidad de manos puedan manejar la bicicleta. Este mecanismo creado, en un principio, para personas con artritis, permite que la persona pueda manejar la bicicleta con las muñecas y el antebrazo evitando así el uso de las manos.

Según la coordinadora del curso, la ingeniera Catalina Cortázar, estos proyectos surgieron “dado que hoy más personas prefieren la bicicleta como alternativa de transporte en las grandes ciudades, buscamos acercar la innovación y el emprendimiento tecnológico de los estudiantes al mundo de los ciclistas, para crear proyectos rentables y económicos que fomenten su uso y seguridad”.

Manejar con tacones

Sin embargo uno de los inventos que más llamaron la atención en la feria tecnológica es el llamado ‘Santiago Pedalea’. A pesar de su masculino nombre, se trata de un proyecto que permite a pedalear a las mujeres que desean usar tacones.

En concreto es un pedal más grande que lo habitual hecho en nylon compacto que permite que la zapatilla pueda ir como en una plataforma.

Asimismo hay inventos algo más simples que buscan resolver problemáticas menores, como el ‘Innibike’ que es un cobertor para manos parecido a los que están instalados en las motos.

FUENTE: http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2014/11/975875/los-inventos-de-los-futuros-ingenieros-uc-para-incentivar-el-uso-de-la-bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>