Carta Mexicana de los Derechos del Peatón

Ya fue presentada de manera oficial la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, la cual contempla una serie de acciones “inmediatas” para favorecer la movilidad y la seguridad de los peatones.

En ella se detallan los derechos que todos tenemos como peatones en nuestras ciudades. Asimismo, se especifican los estándares mínimos que se deben procurar en el diseño de las ciudades para que se respeten esos mismos derechos.

Este documento tiene sus orígenes durante el 1er Congreso Nacional de Peatones en Pachuca, Hidalgo, con sus  antecedentes en la Carta Europea de los Derechos de los Peatones, aprobada por el Parlamento Europeo en 1988. 

“Construir ciudades equitativas, justas, seguras, sanas, a escala humana, con cero muertes o lesiones permanentes por accidentes viales, en las que caminar no sólo sea un acto posible y deseable, sino también un acto agradable y gratificante, base de la convivencia entre la ciudadanía.”

En el documento se incorporan conceptos vanguardistas para las ciudades mexicanas como: Visión Cero, un razonamiento vial de origen sueco que fue implementado en dicho país en 1997, que aspira a cero muertes por accidentes viales. También establece que las velocidades máximas en vías primarias debe de ser de 50 km/h, 30 km/h en las secundarias y 20 km/h en los centros de barrio y zonas de tránsito mixto.

La CMDP también aborda uno de los paradigmas más difíciles de romper: la relevancia de los puentes peatonales. Los puentes peatonales son infraestructura para el automóvil porque permiten y facilitan su flujo sin detenerse, dándole prioridad a los tiempos de traslado del automóvil. Por lo tanto, NINGÚN PEATÓN DEBE SER JUZGADO, DISCRIMINADO O CRIMINALIZADO por no usarlos. La alternativa son cruces a nivel de piso que proporcionen accesibilidad universal. Sólo se debe de considerar la instalación de puentes peatonales para cruzar vías rápidas y estos deben de ser accesibles universalmente; es decir, todo puente peatonal tendría que tener un elevador para que cualquier persona, sin importar su edad o capacidad motriz, pueda cruzar la vía.

La CMDP dentro de sus 14 derechos establece como única obligación del peatón “convivir con respeto con las demás personas. La condición de peatón no genera nuevas obligaciones sino que son una extensión de las obligaciones que como individuos tenemos para con los demás”.

Los colectivos Cholula en Bici y A Pata presentaron la CMDP en conferencia de prensa representando a la Liga Peatonal. Estos colectivos organizan el 2o Congreso de Peatones de la Liga Peatonal que se realizará en Cholula el próximo año.

El documento integro puede ser consultado aquí. La Liga Peatonal es una red de personas,colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a la persona.

Fuente: LigaPeatonal.org

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