La bicicleta verde: El desafío de las mujeres en países islámicos

Es una cinta  fílmica que causo varias criticas y no era para menos pues la película habla de Wadjda una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, ella es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta, la cual quiere adquirir desesperadamente para poder ganar a Abdullah en una carrera. Pero Wajda tendrá que luchar contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad y la sociedad tradicional en la que vive la recrimine, por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir así su deseo.
Ficha técnica
Título: La bicicleta verde
Título original: Wadjda
Año: 2012
Duración: 98 minutos
País: Arabia Saudí
Género: Drama
Estudio: Wanda Films
Calificación: TP
Primer filme realizado por una mujer en Arabia Saudita,   que se caracteriza por reflejar la controversia discriminación de las mujeres en aquel país islámico, acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión árabe a los espectadores. Llevado a la pantalla por una inocente niña que cuestionará cualquier tipo de obligación, derribando inconscientemente las barreras sociales y culturales cimentadas en el hogar y la escuela.
 Durante 30 años en Arabia Saudita las salas de cine han estado prohibidas y sólo desde hace un lustro empezaron a abrirse algunas, a tientas tímidas y, obviamente, plegadas a la segregación entre hombres y mujeres que impone la ley nacional. Aunque eso no significa que la población saudí haya vivido al margen del cine; la televisión y los videoclubs han nutrido a generaciones enteras, como es el caso de la directora Haifaa Al-Mansour, criada junto a 11 hermanos varones y de películas que proyectaban el protagonismo y el rol de los hombres en la sociedad global (Bruce Lee, Rambo). Con ‘La bicicleta verde (Wadjda)’ se ha convertido en la autora de la primera película filmada por completo en Arabia Saudita dirigida por una mujer.
FUENTE: ciclismototal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>