8572789_orig

Podría ser la subida más pesada del mundo en bicicleta: Mauna Kea (Montaña Blanca)

Indagando acerca de cuál podría ser la subida más dura del mundo que podría hacerse en bicicleta. En nuestro criterio y según a los datos que hemos podido acceder, se trata de la subida al Mauna Kea, que es un volcán inactivo ubicado en la paradisíaca isla de Hawái. Concretamente la subida parte desde la ciudad de Hilo y el periplo hasta la cima del Mauna Kea son más de 68 km de subida constante.

Vista de Mauna Kea desde el océnao

Para centrarnos un poco, tenemos que apuntar que éste es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái además del Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kīlauea.

Como dato curioso, y para hacernos idea de la magnitud de este súper-coloso es que estamos ante el volcán más alto del mundo, con 10.203 metros, si se mide desde su base, contando la parte que tiene bajo el mar. Su nombre significa “montaña blanca” en hawaiano, en referencia a que durante el invierno su cumbre está nevada.

Montañas y desniveles de infarto los hay en muchas zonas del mundo y en muchas cordilleras, pero carreteras y zonas accesibles para poder subir con nuestra bicicleta, eso ya es harina de otro costal… Concretamente la Montaña Blanca tiene acceso asfaltado perfectamente hasta su cima y la razón es que en lo más alto,es decir, a más de 4.000 metros de altura se encuentran doce observatorios de diversos países, entre los que se encuentran dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el telescopio Keck I y II.

Observatorios situados en la cima del Mauna Kea

Cabe resaltar que cuenta con algún tramo sin asfalto, pero perfectamente accesible en bicicleta como se puede ver en este vídeo:

Una montaña de tal magnitud, en una isla paradisíaca y con buen acceso por carretera no lo encontramos en otros muchos lugares, y menos aún, una subida tan impresionante como la que mostramos ahora.

Entre 0 y 4% de desnivel     Entre el 4 y el 7%     Entre el 7 y el 10%    Más del 10% de desnivel

Perfil de la subida a Le Mauna Kea desde Hilo

Los datos de la subida, esos que nos gustan tanto y que son la prueba del algodón para ver el grado de dureza de esta ascensión hablan por sí solos. Partimos de la ciudad de Hilo, a un metro sobre el nivel del mar y la llegada se encuentra a 4.192 metros, por lo que el desnivel positivo acumulado resultante, en una sencilla operación, es de 4.191 metros. A esto se le agrega la dificultad añadida que supone la falta de oxígeno a esa altura… La longitud de la subida son 68,6 kilómetros y su desnivel medio es del 6,1%. Y si esto nos parece poco, hay que apuntar que la parte más dura está justamente en los últimos 20 kilómetros de subida donde las rampas están todo el rato por encima del 10% y con rampas máximas del 17%. Como podéis ver en el perfil es una auténtica brutalidad, un súper-coloso sin parangón. El coeficiente APM otorgado a esta ascensión es de 1.056; como ejemplo para la comparación, el Angliru tiene un coeficiente de 492. Agradecer a www.clibbybike.com la elaboración de este perfil de altimetría.

Esta es una postal del cielo, tomada desde la cúspide de Mauna Kea (Montaña Blanca).

Mauna Kea noche estrellada

FUENTE:eltiodelmazo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>