bicicletas de carga 1

¿Qué demonios es una Cargo Bike y por qué se están popularizando?

Como obviamente podrás adivinar, una Cargo Bike ó triciclo de carga es un transporte para llevar cosas de un lado a otro. Pero este tipo de transporte de cargamento no es nada nuevo. Desde la misma invención de la bicicleta hace casi 200 años la gente ha utilizado estos vehículos impulsados con poder humano para resolver el transporte de diversos objetos como el correo, pan, leche y todo tipo de productos. Sin embargo, en esto hay mucha más diversión inmiscuida de lo que parece.

Empecemos con lo básico: los triciclos de carga vienen en diferentes formas y tamaños pero consisten básicamente de una cajón abierto o cerrado, una plataforma plana o una canasta de alambre, usualmente montada  sobre una o dos ruedas, bajo la parte trasera de la rueda delantera, o entre ruedas paralelas  ya sea en el frente o atrás del vehículo. Es importante mencionar que aún cuando consideramos a las bicicletas como el máximo transporte impulsado por energía humana, actualmente se pueden encontrar cargo bikes con motores de asistencia eléctricos que hacen el ascenso de rutas con pendientes difíciles un pastel comido y “empoderador”.

¿“Empoderador” dicen? ¡Por supuesto! ¿Acaso no consideras “empoderador” el hecho de poder llegar al trabajo o la escuela, moverte dentro de la ciudad llevando tu despensa, tus niños (si los tienes) o ayudar a un amigo a mudar sus muebles sin tener que gastar dinero en rentar un auto o ponerle gasolina, dejando atrás el estrés de los embotellamientos, todo mientras eres amigable con tu medio ambiente (al no emitir contaminantes y reconectar con tu comunidad inmediata) y haces ejercicio TODO al mismo tiempo?

Ahí está una razón por la que los usuarios de Cargo Bikes se les ve sonriendo tanto mientras montan sus bicicletas. Pero esto no sólo es cosa de mamás hipsters (o hippies o cualquier nicho). En los últimos años la demanda de estos vehículos se ha duplicado, correspondiendo al creciente número de comunidades de ciclistas urbanos fuera de los típicos núcleos ciclistas como Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Francia y… bueno, Europa en general, al punto que muchas personas consideran que una revolución ciclista está apoderándose de los caminos lentamente. Basta decir que la versatilidad de estos vehículos sigue manteniéndolos en el centro de atención de sociedades en necesidad de alternativas de movilidad más eficientes en costos y más limpias. Actualmente podemos encontrar 6 distintos tipos de Cargo Bikes apropiados para distintas latitudes y necesidades:

1)   Cycle Truck: tiene una rueda delantera más pequeña que la trasera, típicamente 66 cm atrás y 51 cm al frente.

2)   Bici de Panadero (o Bici de Carnicero): típicamente llevan una canasta o cajón  canasta, los tipos de Cargo Bikes apropiados por distintas latitudes y necesidades. Eran muy populares antes de las guerras mundiales, pero con el posterior  aumento del transporte mecanizado su uso decayó.

3)   Cycle Rickshaw (a.k.a. bicitaxi, velotaxi, pedicab, bikecab, cyclo, beca, becak, trisikad, or trishaw) un medio de transporte de pequeña escala muy popular en el Este de África y el Sudeste Asiático.

4)   Bicicleta Long John (a.k.a. Bakfiets ó “bicicaja” en neerlandés) una bicicleta de carga con el área de cargamento enfrente del conductor, con un sistema de unión entre la dirección y la rueda delantera. Su capacidad de carga es de 100 kg aproximadamente. Una Long John tradicional tiene una rueda delantera más pequeña, una rueda trasera de 58 ó 66 cm y una plataforma larga (76–102 cm) o una cesta localizada enfrente del manubrio.

5)   Bicicleta de Cola Larga: en estas la base para la rueda trasera del cuadro  es más larga que una bici estándar. La extensión trasera facilita su uso como bicicleta de carga o para transportar pasajeros.

6)   Bicicleta de Carga de Madera (a.k.a. Chukudu): como su nombre indica es un vehículo a dos ruedas muy utilizado en el este de la República Democrática del Congo. Es fabricada en madera, lo que la hace muy ligera y también sirve para transportar cargamentos. Como puedes ver, esto es mas sencillo y practico que nunca, incluso la hace muy ligera para transportar pasajeros sin necesidad de ir jalando o empujando: las Cargo Bikes llegaron para reemplazar a las SUVs… y a los autos… y a mucha gente infeliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>