Un bicimundo de publicidad: Coca Cola

La bicicleta como herramienta de mercadotecnia.

Para ser mas concretos hablaremos del la empresa Coca-Cola Company que lleva más de medio siglo en el mercado , a través de su fundación ha ido contribuyendo a la mejora de las comunidades locales en las que opera y de la sociedad en general, a través del cuidado del medio ambiente, el fomento de la vida activa, la cultura y el desarrollo de proyectos sociales.

Como lo fue Bicis por África “Una bicicleta, una esperanza” en el 2009 donde la Fundación Coca-Cola colaboró con la Fundación Antena 3 y la Vuelta Ciclista a España para lograr que los niños marroquíes tuvieran un acceso más fácil a sus escuelas, ya que uno de los principales problemas que tiene los niños en Marruecos son las dificultades para poder acceder a las escuelas por las distancias que tienen que recorrer, que en muchos casos supera los 4 km.

Esta iniciativa consistió en recoger por todos los rincones de nuestro del país por donde pasaba La Vuelta Ciclista las bicicletas usadas pero en buen estado que los ciudadanos y aficionados al ciclismo quisieran donar. La ONG S.O.S. Aldeas Infantiles Marruecos fue la encargada de reunir las más de 700 bicicletas que se donaron y que se distribuyeron en 6 escuelas locales.

Ha raíz  del empuje que tiene este transporte, la empresa  Coca-Cola Zero desarrolla una bicicleta para uso ciudadano, la cual tiene un diseño negro con acentos rojos brillantes, las nuevas bici-zeros harán presencia pronto en las calles del corredor irlandés ;”Nos estamos convirtiendo en una nación de ciclistas. Tener planes de alquiler de bicicleta hará más para mejorar y promover una cultura de la bicicleta en todo el país que cualquier otra iniciativa “, dijo el ministro de Kelly.

“Hay un aumento de la inversión en infraestructuras para bicicletas, y cada día las calles se hacen más amigables para las bicicletas. En Coca-Cola Zero, tenemos una de las mejores empresas de marketing de todo el mundo, y estamos comprometidos en participar activamente en la promoción de la bicicleta como medio de locomoción. Esperamos despegar en estas ciudades al igual que lo hemos hecho ya en Dublín” afirmó un vocero de Coca-Cola.

Y por si fuera poco, esta compañía difundió un video por internet con el que sostiene que es posible quemar las 140 calorías de una lata de gaseosa de una forma entretenida que permita prevenir la obesidad, en dicho mensaje publicitario pregunta qué sucedería si la gente pagara por una lata de gaseosa quemando previamente las calorías que contiene. Según se necesitan 23 minutos en bicicleta para lograrlo, muestra un montaje de gente que trata de ganar su lata de gaseosa pedaleando una gran bicicleta estacionaria y en el fondo se escucha música alegre.

El video es subjetivo porque dice cuántas calorías contiene la bebida gaseosa, sin embargo, toma una crítica de los partidarios de la alimentación sana y le da un giro totalmente diferente.

“Es astuto en muchos sentidos, pero retorcido”, dijo Michele Simon, abogada espelista en salud pública y autora de “Appetite for Profit: How the Food Industry Undermines Our Health and How to Fight Back” (Apetito por el lucro: Cómo la industria de los alimentos perjudica nuestra salud y cómo contraatacar), expresó que el anuncio era una respuesta a la película “Fed UP”, de reciente estreno, que critica las tácticas de mercadeo de la industria alimentaria donde aparece un niño que necesitaría una hora y cuarto de bicicleta para quemar las calorías de una lata de Coca-Cola.

FUENTE: Ciclismototal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>