¿UsarÍas un casco de bicicleta invisible?

Casco Hövding
El casco únicamente es visible si el ciclista tiene un accidente.

El tradicional accesorio de protección que se usa al montar bicicleta, también a tenido innovaciones tecnológicas como es el que Anna Haupt y Terese Alstin desarrollaron y que algunos describen como un champiñón en la cabeza, por la incomodidad y lo aparatoso.

Anna Haupt y Terese Alstin pertenecen al grupo de quienes preferirían no usar casco.y buscando una alternativa, terminaron desarrollando el Hövding, un dispositivo que promete cumplir una función de protección tal como lo es el mecanismo que se activa en los automóviles al tener un choque (airbag).

Este casco es encapsulado en una especie de collarín ligeramente inflado que se coloca alrededor del cuello, “en su interior hay sensores que registran los movimientos del cuerpo del ciclista 200 veces por segundo, lo que les permite determinar cuándo se produce un accidente. Ante el impacto, el casco se ‘activa’, se infla y cubre la cabeza”, explica Anna Haupt, una de las creadoras del “casco invisible”.

Matemáticos y médicos especialistas en traumas analizaron informes de accidentes con bicicletas y organizaron escenarios simulados de choques para comparar los patrones de movimiento del cuerpo, que difieren si se trata de un recorrido sin incidentes o de un choque.

Siete años después de investigaciones y pruebas, con una inversión de US$10 millones, la tecnología que utiliza el Hövding estaba patentada.

Casco Hövding

El Hövding cuesta un aproximado de US$500.

Su creadora señala que el producto realizado en Suecia cuenta con la certificación Conformité Européenne de la Unión Europea, lo que quiere decir que cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad requeridos en Europa.

¿Qué opinan los expertos en el área de este accesorio tan poco convencional?

Algunos expertos como Martin Key, director del departamento de publicidad de British Cycling, el organismo que regula el ciclismo profesional en el Reino Unido, opina que es un dispositivo interesante que diversifica la oferta que hay con respecto al tema.

“Si hace que la gente se sienta segura sobre la bicicleta e incrementa su uso, es una buena idea. Pero hay que considerar que, para quienes están acostumbrados a utilizar cascos regulares, puede ser un tanto desconcertante porque es algo que no se ve, a menos que se produzca un accidente”.

Carlton Reid, dice que que el accesorio ha sido muy popular en redes sociales y tiene un diseño ingenioso aunque “es muy caro (cuesta cerca de US$500) y no es una buena opción para días calurosos. Por otra parte, si hablamos de seguridad, conductores descuidados que van a alta velocidad y ocasionan accidentes son mucho más importantes que cualquier mecanismo de protección que se utilice”.

Anna Haupt y Terese Alstin
Haupt y Alstin necesitaron siete años para concretar su idea.

En este contexto, la agrupación inglesa Why Cycle, que ofrece recomendaciones relacionadas con todos los aspectos del ciclismo, indica que todos los productos concebidos para incrementar la seguridad son evaluados por diversas organizaciones y tienen que cumplir con ciertos estándares.

En el caso de los cascos, la gran mayoría está diseñada para aguantar el impacto de un ciclista que va a 20km/h y que choca contra un objeto estacionario de aproximadamente un metro de altura, lo que no refleja las circunstancias de un incidente grave.

Así que se trate del Hövding o de un modelo tradicional de casco, para los expertos, es mejor  tener infraestructura adecuada para ciclistas que utilizar cualquier equipo de seguridad.

FUENTE: bbc.co.uk 

 

 

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